Jugar al fútbol andando: la nueva tendencia que conquista a personas mayores en muchas ciudades españolas

Benito se cataloga como una “vieja gloria” del fútbol de los años 70 y 80. Desde bien joven ha militado en varios equipos de su Valencia natal, incluso llegando a entrenar con el primer equipo del Valencia C.F.

Hoy tiene 68 años y continúa jugando a este deporte, pero de una manera un tanto particular: sin correr.

No en vano, son muchos los deportes de los que se han creado variantes de los mismos adaptadas a diferentes circunstancias, tanto del juego como de quien lo practica.

En el caso del fútbol, su versión alternativa más conocida es el fútbol sala, pero desde hace un tiempo se está consolidando, sobre todo entre un público sénior, la modalidad del fútbol andando, o Walking Football.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Elche, Albacete, Vigo, Pontevedra, San Sebastián, Santiago o Málaga son algunas de las ciudades españolas en las que esta modalidad ya ha ganado adeptos, incluso con torneos federados. 

Nada de pases en profundidad, el espectáculo lo da el pase al pie. Una de las reglas primordiales es que no se puede correr y el contacto físico está prohibido.

Además, el campo también es más pequeño que el convencional, en concreto, una cuarta parte aproximadamente del tamaño de un estadio de fútbol de primera o segunda división.

Getafe CF, Real Betis y FC Cartagena son algunos de los clubes que están promoviendo esta novedosa iniciativa entre sus aficionados y aficionadas más mayores.

¿Dónde nace el fútbol andando o Walking Football?

Este deporte surgió hace una década en el Reino Unido para hacer frente a la inactividad y/o aislamiento que afectaba a muchos hombres mayores de 50 años. En concreto, en el corazón del Chesterfield FC.

Aunque hubo que esperar hasta el año 2017 para que gracias a un documental emitido por Sky Sport gozara de una mayor difusión.

El fin último: evitar el sedentarismo, mejorar el estado de salud, la autonomía e incrementar la actividad social de las personas participantes.

¿Cuáles son las reglas del fútbol andando?

Se trata de una disciplina un tanto peculiar, muy enfocada a personas que quieren hacer deporte de manera moderada y divertirse jugando a su deporte favorito:

  • Se enfrentan dos equipos de seis o siete jugadores cada uno.
  • El partido está formado por dos partes (cada una dura 20 minutos).
  • La figura del colegiado es un híbrido entre un técnico y un árbitro.
  • Está prohibido correr.
  • Cada jugador puede, únicamente, dar tres toques antes de pasar la pelota.
  • No se puede realizar entradas al adversario.
  • La pelota solamente se robar a través de una interceptación.
  •  El gol solo será válido si todos los jugadores del equipo que marca están en el campo contrario.
  • No existe la figura del portero.

Un señor mayor jugando al fútbol andando en un campo con césped pasa la pelota a un compañero.

¿Por qué gusta tanto a personas mayores?

En primer lugar, uno de los principales motivos por los que las personas mayores disfrutan del fútbol andando es que está diseñado específicamente para evitar las exigencias físicas de las versiones tradicionales del fútbol.

En este deporte, está prohibido correr, lo que reduce considerablemente el riesgo de caídas, lesiones musculares o esqueléticas, y problemas cardíacos, que suelen ser más frecuentes en edades avanzadas.

Herramienta que potencia la salud física y mental

El fútbol andando no solo contribuye a mantener la salud física, sino que también es una excelente herramienta para el bienestar mental. Las personas mayores que participan en este deporte experimentan una mejora en su autoestima y confianza, ya que el ejercicio físico ayuda a liberar endorfinas, las conocidas “hormonas de la felicidad”.

Además, al participar en una actividad grupal, también se promueve la memoria, la coordinación y el enfoque mental, lo que puede ser beneficioso en la prevención de problemas cognitivos como el deterioro mental o el alzhéimer.

A medida que las personas envejecen, a menudo se enfrentan a una reducción en sus oportunidades para interactuar socialmente, lo que puede generar sentimientos de soledad o aislamiento.

El fútbol andando ofrece un entorno ideal para socializar, permitiendo que los jugadores compartan tiempo, se apoyen mutuamente y disfruten de una actividad en equipo.

Esto fomenta la creación de nuevas amistades y la pertenencia a un grupo, factores clave en la mejora de la calidad de vida y el bienestar emocional.

Un mapa mental que indica con flechas algunas de las curiosidades de la modalidad del Walking Football.

Participar en un equipo de fútbol andando brinda a las personas mayores la oportunidad de sentirse parte de algo más grande. El hecho de pertenecer a un grupo o a una comunidad deportiva les da un propósito y una meta en la que enfocarse.

Muchos mayores disfrutan no solo del juego en sí, sino también de las rutinas, los entrenamientos y la posibilidad de asistir a torneos o partidos amistosos.

Esta iniciativa, que ya cuenta con torneos registrados, está ganando cada vez más seguidores y, aunque pueden jugar personas de todas las edades, se enfoca en que los adultos mayores practiquen un deporte tan afamado como es el fútbol sin los riesgos que puede tener, y más teniendo en cuenta la edad de los participantes.

Se trata de una forma segura y accesible de ejercicio, fomentando la salud cardiovascular y la movilidad. Permite a los jugadores disfrutar del fútbol a un ritmo que se adapte a sus capacidades físicas, manteniendo el espíritu competitivo pero amistoso.

Benito, que a sus 68 años jamás se le habría pasado por la cabeza volver a jugar al fútbol está viendo cómo a través de esta disciplina puede volverse a ‘vestir de corto’ por un rato a la semana. Un deporte para todos que tiene el antídoto perfecto para personas que pasan mucho rato en soledad en sus casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio